domingo, 21 de febrero de 2016

UNA AMBULANCIA DE URGENCIAS, PRIORIDAD DE LOS VECINOS.

Desde el 1 de enero del presente año, Candelaria, no cuenta en su territorio una ambulancia de urgencias, ya que el servicio que hasta el año pasado, y desde hace varios años, realizaba Cruz Roja Española, ha sido cancelado, siendo una empresa privada, la nueva concesionaria del servicio.


 
Teóricamente, esto no supondría ningún problemas a nuestros vecinos, pues el servicio de atención de urgencias sanitarias, de ambulancias, está garantizado por el Gobierno de Canarias.
Pero la realidad, es que a fecha de hoy, acabando el mes de febrero, Candelaria, no tiene una base de ambulancias, de soporte vital básico, los 365 días al año, ni las 24 horas del día

 
Esta carencia de la base de ambulancias, se está supliendo, con la presencia de una ambulancia sanitarizada, que o bien está dando vueltas por nuestras calles, o bien aparcada en el centro de salud, pero que tiene su base en Radazul, junto con otro recurso de soporte vital básico. La explicación es bien sencilla. Las ambulancias necesitan una base, donde el personal sanitario, pueda descansar, trabajar, asearse, etc., ya que es un recurso de 24 horas de guardia, y parece ser, que en todo nuestro municipio, no existe, un local, una dependencia municipal, o insular que sirva para cubrir las necesidades de este recurso.
 
VECINOS X CANDELARIA, solicitó por escrito, el 13 de enero, que se iniciaran todos los trámites y reuniones con Gestión Sanitaria de Canarias, y con la Consejería de Sanidad del Gobierno de  Canarias, para solucionar lo antes posible este problema, que afecta a toda la población de Candelaria. Presentamos la moción al pleno del mes de enero, que retiramos, para dejar un tiempo para las negociaciones.

 
Han pasado casi dos meses, y aun no disponemos de esta ambulancia. VECINOS X CANDELARIA, lleva esta petición, al pleno del Ayuntamiento de febrero
 
 
 
 Desde VECINOS X CANDELARIA,  entendemos, que Candelaria, con una población de casi 27.000 habitantes, que se amplía notoriamente en periodos estivales y de vacaciones, no puede permitir, que dependamos de ambulancias de otros municipios, más cercanos a un hospital de referencia.
 
 
Creemos, que la dispersión de nuestros núcleos poblacionales, nuestros pueblos de las medianías, la densidad poblacional de nuestro litoral, la orografía del terreno y las condiciones del tráfico de nuestras calles y avenidas, hacen que sea de justificada necesidad la existencia de una base de ambulancia, de soporte vital básico,  de forma inmediata y permanente.
No podemos depender, de que los recursos sanitarios más cercanos, la base de Radazul, (con dos ambulancias) que cubre, Tincer, Barranco Grande, El Rosario, Añaza,  y Santa María del Mar, y el Centro de Salud de Guimar, (con una ambulancia) que cubre, Guimar, Arafo, y hasta Arico, estén disponibles, para atender una urgencia en nuestro municipio.
Como dato indicativo de la importancia de la ambulancia de soporte vital básico, en el año 2015,  este tipo de ambulancias, fue movilizado en el 80% de los avisos. El 20% restante, lo cubrieron, otro tipo de recursos sanitarios (sanitarizados y medicalizados)


La falta de esta base de ambulancias permanente en Candelaria, está provocando, que el personal de Centro de Atención Continua (urgencias) de Candelaria, tengan que salir, a  atender urgencias o pacientes de cierta gravedad, con más frecuencia, con sus vehículos particulares.
El tiempo de respuesta de una ambulancia, desde que recibe, el aviso, hasta la llegada al lugar del incidente, se amplia, ya que dependeremos de los recursos que estén libres, fuera del municipio.
 Eso es lo que está pasando.
¿Qué necesitamos para tener la base de ambulancia?
Simplemente, un local, dotado de los servicios básicos, un baño, ducha, un módulo de descanso, una pequeña cocina, etc. Simplemente eso.
Y ENTONCES,
¿CUALES Y DE QUE TIPO SON LAS DIFERENCIAS ENTRE ADMINISTRACIONES, O LAS DIFICULTADES LOCALES PARA NO HABER RESUELTO ESTE ASUNTO?
PORQUE, DE LO QUE AQUÍ SE TRATA, ES DE SANIDAD… LA DE LOS VECINOS DE NUESTRO MUNICIPIO.
 

 


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