domingo, 25 de octubre de 2015

UNA NECESIDAD ACTUAL.


Candelaria es uno de los municipios con mayor tasa de crecimiento poblacional de los últimos años, crecimiento, que conlleva un aumento de mascotas y animales de compañía, que por diversas causas , terminan abandonados, vagando por nuestras calles, barrancos y plazas.

 
 
 Carecemos de datos sobre el abandono y maltrato animal, por parte de la administración local, estando disponibles, sólo, los datos de algunas ongs, protectoras y asociaciones, pero lo que si se sabe, es que Canarias figura entre las cuatro primeras comunidades autónomas con mayor numero de abandono de animales, y el maltrato a los mismos, es una práctica, lamentablemente, aun muy arraigada, y donde Candelaria, esta en los primeros puestos de este bochornoso listado.

 Debemos recordar, que la ley 8/1991, de 30 de abril,  de protección de animales, protege a los animales, otorgándoles a estos , los derechos correspondientes, pero esa ley es poco aplicada, o casi olvidada.

Nuestro municipio, tomo la decisión de contratar los servicios de un servicio de un albergue animal, situado en Guimar, en la legislatura pasada, sin realizar un seguimiento de ese albergue, de los animales que se llevaban allí, de su posible adopción y de sus cuidados, o si se sacrificaban  diariamente. Simplemente, nadie pregunto ni nadie se preocupo, simplemente, contratamos a una empresa, para que nos librara de un problema, sin saber como lo realizarían.

El viernes 16 de noviembre de 2007, se publico en los medios de comunicación, el compromiso de los tres ayuntamientos del Valle de Guimar y el Cabildo Insular de Tenerife para la construcción de un albergue comarcal, dando solución a este problema.

Pero hasta ahora, la falta de compromiso municipal, ha hecho que la protectora de animales local, ADDANCA, tenga que afrontar, desde hace tiempo, y en solitario, la esterilización de las colonias de gatos y otros tratamientos de animales, que se encontraban en avanzado estado de enfermedad, algo que es una total dejadez por parte de nuestro muncipio, de nuestro ayuntamiento. Y sin embargo, este municipio, ha permitido la exterminación por parte de “alguien” de las colonias de gatos sin hogar, creando una situación impropia de un municipio del siglo XXI, y una vulneración de la ley vigente de protección de los animales.

Es por todo lo anterior, por lo que creemos, de urgente necesidad, la creación de un albergue municipal o comarcal, que de solución  a los inmensos problemas legales, sociales, éticos y morales, que conlleva la protección de los animales.

Por tal motivo, es nuestra sugerencia al pleno municipal, con la esperanza, de poder lograr solución al abandono y maltrato de los animales, en un municipio, que, curiosamente, cuenta con un parque para animales, pero no con un servicio municipal de protección de animales.
NUESTRA MOCION AL PLENO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario