jueves, 12 de noviembre de 2015

VECINOS X CANDELARIA, SOLICITARÁ AL AYUNTAMIENTO, LA REVISIÓN Y MODIFICACIÓN DE LAS LUMINARIAS INSTALADAS EN EL MUELLE DEL REGUGIO DE CANDELARIA.




El  cielo de las islas es un gran recurso  didáctico, pues multitud de astrofísicos y astrónomos aficionados tienen como referencia las islas para la  observación de las estrellas. Pero también, nuestro cielo, es el hogar de especies protegidas, que sufren el impacto lumínico de una incorrecta iluminación.

 

 
 

   La contaminación lumínica es aquella que se deriva del uso de flujos luminosos artificiales en la iluminación exterior. Dicha afección no se limita a la pérdida de observación nocturna de los cielos, sino que también supone un peligro para ciertas especies animales que residen en nuestras costas. Una iluminación indiscriminada de las playas supone una agresión para la vida marina; entre otros, la luz artificial altera los ciclos de ascenso y descenso del plancton marino (base de la cadena alimenticia). El deslumbramiento y desorientación en aves es otro de los efectos de la luz artificial. Algunas especies pierden el rumbo y otras salen a procurarse alimento más tarde de lo habitual y terminan con el estómago vacío”.

En este caso, se ha detectado que, los ejemplares jóvenes pardelas y los petreles, por ejemplo, sufren graves accidentes en sus primeros vuelos ante el exceso de luces en las zonas costeras.
 


   Sólo en la isla de Tenerife se recogen y recuperan cada año más de un millar de pollos de pardela cenicienta, la especie más afectada en cuanto a número de ejemplares. Sin embargo, otras especies con las pardelas pichoneta y chica también se ven afectadas, dado que sus poblaciones son más pequeñas y se encuentran gravemente amenazadas por diversos factores, está afección se antoja muy grave para la viabilidad de sus poblaciones en Canarias.
 
   La nueva instalación de luminarias en el Muelle del Refugio Costero, produce una iluminación no acorde con la protección del cielo, y pone en grave peligro a especies como la Pardela Cenicienta, muy común en la costa de nuestro municipio.

 
Desde Vecinos x Candelaria, solicitamos al Ayuntamiento de Candelaria, proceda a la correcta iluminación del Refugio pesquero, sin causar daño alguno a especies protegidas,   y colaborar en con el medio ambiente, en la protección lumínica con una buena iluminación en nuestro municipio y dotar de una manera eficaz del servicio de iluminación del muelle.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario