jueves, 12 de enero de 2017

ANTÓN GUANCHE. LA LARGA ESPERA DE SOLUCIONES.



Esperamos que en este año, se produzcan las esperadas  y prometidas soluciones.


Esperamos que tras muchos años de paciencia por parte de los vecinos, y de desidia por parte de las administraciones, en 2017 se efectúen las actuaciones necesarias para la tranquilidad de los vecinos de Antón Guanche.

No se puede esperar más. Debemos recordar,  que los vecinos de Antón Guanche firmaron un proyecto de ejecución de obras con el Ayuntamiento de Candelaria para la rehabilitación de sus viviendas; viviendas sociales.


Por este proyecto, se elaboró una tabla de participación en los costos de la obra,  los cuales fueron sufragados religiosamente por los vecinos. Sin embargo, unilateralmente  el ayuntamiento tomó la decisión de cambiar partidas de obras y de eliminar otras, sin el consentimiento de los vecinos, los que sólo contaban para pagar las cuotas.


Las deficiencias y la mala gestión de este problema, reflejado en un informe de un técnico municipal quedan al descubierto.

El pasado día 17 de noviembre de 2015, se realizó una visita al bloque nº 3 y acompañado de varios vecinos que indicaron una serie de inconvenientes, entre otros:

  • ·        La conducción de aguas fecales (saneamiento) se obstruye bajo el piso de hormigón.
  • ·         No están de acuerdo con el cerramiento de chapa perforada que se ha utilizado, pues se cuela el viento, el agua y el polvo.
  • ·          No se hizo un escalón en la planta baja y el agua se mete dentro del piso.
  • ·          Las paredes de la caja del ascensor presentan humedades.
  • ·        Hay humedades en la vivienda de la planta alta, en la zona de la solana, donde se apoya la estructura de la caja de escalera.
  • ·       La trampilla de acceso a la cubierta está mal rematada y cae agua cuando llueve.
  • ·         Entra agua en el cuarto trastero que se hizo en la planta baja.
  • ·         Se ha conectado el desagüe de las aguas de lluvia de otro patio al nuestro.
  •        La cubierta está muy mal acabada.


El pasado día 23 de noviembre de 2015, el bloque nº 11 y acompañado de varios vecinos que indicaron una serie de inconvenientes, entre otros:

  • • Existen problemas de desagüe en el patio interior de bajantes.
  • • Por la rampa de accesibilidad al bloque 11 se filtra agua al sótano.
  •  • Problemas de filtraciones del bajante en la cocina y baño del piso 1º y 2º. • No se colocaron extintores.
  • • Bidones de agua sin tapa.
  •  • Trampilla acceso cubierta mal rematada.
  • • Tela asfáltica en cubierta a la intemperie por zonas.
  •  • Humedades en piso 4ª planta en apoyo estructura ascensor.
  •  • Chapa perforada no es segura.
  • • Instalaciones de agua en interior de viviendas mal rematadas.


El técnico aprecia en el libro de órdenes varias anomalías que describe, entre las que se encuentran:

Con fecha 28-03-2012: Debido a los imprevistos que están surgiendo en la obra y tratarse de una ejecución a precio cerrado en función del acuerdo bilateral firmado para la ejecución de las obras, se proponen cambios en la ejecución de la cubierta así como en los bajantes de la red de pluviales desde cubierta permitiéndose dejar aquellos que se encuentren en perfecto estado de conservación. Es decir, se ejecuta mal el proyecto, y luego se recorta de otras partidas, todo esto sin consultar con los vecinos.


Con fecha 11-04-2012 se autoriza el desvió de la red de pluviales con una canalización de PVC reforzada de 315 color teja; … se propone el cambio de puerta de entrada a las viviendas de aluminio termolacado por unas de acero…


  Con fecha 25-04-2012 se autoriza el cambio de cubierta del proyecto por la siguiente: cubierta plana no transitable, no ventilada, con grava, tipo invertida, pendiente existente compuesta de: corrección de la formación de pendiente existente donde lo requiera; capa separadora bajo impermeabilización; geotextil de fibra de poliéster (300gr/m2 ); impermeabilización monocapa no adherida: lamina impermeabilizante flexible tipo PVCP(fv), intemperie de 1,2 mm de espesor con armadura de fibra de vidrio en solapes y bordes(parte superior de los petos al 100%); capa separadora bajo aislamiento: geotextil de fibra de poliéster (300gr/m2 ), aislamiento térmico de panel rígido de poliestireno extruido de 50 mm de espesor; capa separadora bajo protección: geotextil de fibra de poliéster (200 gr/m2 ) y capa de protección de 8 cm de canto rodado de 16 a 32 mm de diámetro


Una cosa que llama la atención al técnico es que el libro de órdenes tan solo está firmado por el arquitecto de la Dirección Facultativa. De todas las apreciaciones enumeradas por él comenta que no ha podido tener acceso a ningún tipo de precio contradictorio que se ha solicitado con motivo de imprevistos o modificaciones propuestas por la Dirección Facultativa.

Continua con un hecho gravísimo, y es que existen partidas de obra que no se han ejecutado tal y como se describen en el libro de órdenes.

“No puedo entender cómo se firma un CERTIFICADO FINAL DE OBRA y no existe ninguna reseña de que se hayan subsanado los desperfectos indicados en los dos listados que figuran en el libro de órdenes”.



 OBSERVACIONES A LAS CERTIFICACIONES DE OBRA

Una vez revisadas las certificaciones de la obra (un total de 15) tengo que manifestar lo siguiente:

1.- Como es posible que se certifiquen unidades de obra que no se han ejecutado.

 2.- No se observa ninguna partida modificada según las indicaciones de la Dirección Facultativa.


De todo esto, entendemos desde Vecinos por Candelaria, que la administración local, el Ayuntamiento ha tenido tiempo para pedir explicaciones a los culpables de que los vecinos de ANTON GUANCHE estén pasando un verdadero calvario para entrar en sus  casas, que estén viviendo en condiciones infrahumanas ya que cada vez que llueve, sus casas parecen cascadas, las pendientes de los pasillos están dirigidas hacia sus casas, las azoteas están con una impermeabilización  pésima, que cuando salen del ascensor, recién instalado y para poder entrar en sus casas, cuando llueve, tienen  que usar botas de agua y paragua, que los pozos de los ascensores se llena de agua y saltan todos los mecanismos, que hay bloques, que verdaderamente lo necesitan ya que hay personas impedidas en ellos, y todavía a día de hoy no funciona el ascensor, que las aguas negras siguen obstruyéndose un día si y el otro también ya que en el proyecto inicial estaba la colocación de la nueva red de saneamiento, pero los gobernantes de turno, unilateralmente decidieron que  no se la colocaban,  hoy , los vecinos nadan en un lodazal de aguas negras y nadie pone remedio.

Por todo  esto, y porque los vecinos están hartos de tantas explicaciones, sin ver ni un solo hecho, es importante poner fin a tanto despropósito, actuando coherente y eficazmente, porque entendemos que la administración no puede hacer este tipo de chapuzas y dejar a los vecinos en unas condiciones  tercermundistas sin que nade se responsabilice y se acometan obras de urgencia en el lugar.

Recuerden que en Antón Guanche, viven personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario