Nuestro municipio, presenta por su orografía,
por la disposición del terreno, y en parte, por el urbanismo con cierto grado
de descontrol, una serie de riesgos hidrográficos, riesgos de avenidas pluviales,
que son contempladas, en los diversos planes de riesgos, y de protección civil.
Sabemos, por esos planes, donde se sitúan esos riesgos, y como mitigar su peligrosidad, con obras correctoras e inversión en proyectos hidráulicos, contemplados en el plan insular de aguas. Pero es importante, prevenir, antes de que comiencen los fenómenos meteorológicos , tales como borrascas, lluvias torrenciales, etc.
Según, los planos de riesgo, toda la parte inferior de la autopista del sur, tiene un drenaje deficiente, en la mayoría de los casos, de carácter grave, que ocasionan, como ya a sucedido, pequeñas inundaciones en el viario, con presencia de tierra, pequeñas piedras, etc.
Es cierto, que se han acometido obras, incluidas en los planes de inversión del Consejo Insular de Aguas, pero el retraso en financiación, y en la ejecución de proyectos, supera más de cinco años. Por eso es importante, acometer pequeñas obras, destinadas a mantener limpios los cauces y desembocaduras, limpieza y mantenimiento de arquetas, y pluviales así como de canales de desagüe, evitando, la afección del riesgo, al viario, y sobre todo a viviendas,
Creemos, que pequeñas obras, destinada a la limpieza de los cauces,
de los canales de desagües, solventaría la
posible peligrosidad en caso de avenidas, o borrascas no tan insólitas en
periodo invernal.
Obras de mantenimiento, como la necesaria en la desembocadura del
barranco de los Guirres, al llegar a la calle de la arena.
Obras de limpiezas y reparación del cauce del
barranco de Chipás o de encauzamiento, y limpieza en la desembocadura existente
en Punta Larga.
VECINOS x CANDELARIA, solicitará al Ayuntamiento, la limpieza de cauces,y desembocaduras de los mismos, así como el correcto mantenimiento y limpieza de los pluviales, desagües viarios, canales de desagüe, y alcantarillas, para facilitar en lo posible, el máximo drenaje de las aguas pluviales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario