domingo, 20 de noviembre de 2016

UNA SENTENCIA EUROPEA POR CONTAMINAR, POR DESIDIA, POR INACCIÓN.


El problema de los vertidos, de las aguas residuales, de los malos olores, que emanan de nuestras alcantarillas, y en ocasiones, de nuestros paseos mas cercanos al mar, desgraciadamente no es nuevo en nuestro municipio.
Es cierto, que la solución, es la puesta en marcha de la depuradora comarcal, la instalación que debe solucionar todas estas molestias, y que por desidia, por dejadez, de las instituciones, aún no ha entrado en funcionamiento.





Desde nuestra creación como formación política, hemos presentado y reiterado numerosas quejas, y solicitudes para buscar la solución a este grave problema, de índole sanitario, pero que afecta directamente al desarrollo económico y turístico de nuestro municipio.

Conociamos  la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea  de 14 de abril de 2011, asunto C-343/2010, por la que se declara el incumplimiento del Reino de España de la Directiva 91/217/CEE, de saneamiento y depuración de las aguas residuales urbanas, donde el TJUE declara que el Reino de España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de la Directiva 91/271/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1991, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, al no haber adoptado las medidas necesarias en relación con la recogida de las aguas residuales urbanas y el tratamiento de las aguas residuales urbanas de 38 aglomeraciones urbanas de más de 15.000 habitantes-equivalentes que a más tardar el 31 de diciembre de 2000, debían disponer de un sistema colector para las aguas residuales urbanas y tales aguas debían haber sido objeto de un tratamiento secundario de depuración o de un tratamiento adecuado. Entre las zonas de incumplimiento, destaca la zona del Valle de Guimar, donde se encuentra nuestro municipio.


En septiembre de 2011, se presentó en el Parlamento Europeo, un informe, sobre las actuaciones en la Costas, la artificialidad de la misma, y las graves deficiencias e incumplimientos de las directivas europeas en cuanto a las aguas residuales. Ese informe, se elevó a la Comisión Europa, y a los distintos grupos en la Eurocámara, fue redactado por vecinos de Candelaria, y es utilizado como un instrumento de denuncia,que motivó la apertura de un expediente de investigación que prosigue actualmente.

En 2014  y 2015, Vecinos x Candelaria, presentó escritos al Consejo insular de Aguas, a la Comisión Europea, y al ministerio de Medio ambiente, solicitando la inmediata actuación para poner en funcionamiento, la depuradora Comarcal. Sólo intentábamos defender los derechos de nuestros vecinos.



La respuesta de las admistraciones, salvo la europea,  aún siendo conocedores de la sentencia europea, fue el silencio.


Lamentamos la situación actual. En eso estamos todos de acuerdo; pero la desidia en este asunto ha sido grave, y desde Europa, nos lo recuerdan.

Seguiremos  apoyando la rápida y urgente puesta en marcha de la Depuradora Comarcal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario