martes, 27 de diciembre de 2016

EN 2016.... ESPERANDO... POR LA TRANSPARENCIA



La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos.

Muchas y variadas han sido las solicitudes de información, que hemos realizado a lo largo de este año;  y seguimos esperando respuestas de algunas que realizamos en el año 2015.

Eso es así, y y aunque estamos acostumbrados a ese tipo de actos por parte de la administración local, no lo toleramos; somos pacientes, pero quienes incumplen con el derecho, con las leyes,  son otros.

Información sobre obras realizadas, sobre las empresas que las realizaron; sobre cuentas, pagos, abonos realizados por parte del Ayuntamiento; sobre alegaciones, escritos y actuaciones con otras administraciones; peticiones de información sobre trámites, actuaciones y seguimientos de las mismas, son algunos ejemplos de lo que Vecinos x Candelaria, ha solicitado y aún hoy, estamos esperando la respuesta.

No podemos explicar, el por qué no se entrega, no se enseña, una documentación, que existe, que es pública, que  es de importancia para todos los vecinos de este municipio, sea de la índole que sea. Simplemente, es pública, y de libre acceso.

La transparencia, debe ser un instrumento para realzar, para acercar la gestión del Ayuntamiento a los vecinos, siendo estos, los verdaderos beneficiarios.

En el año en curso, Vecinos x Candelaria, ha presentado reclamaciones y denuncias ante los órganos correspondientes, sobre la falta de respuesta a las solicitudes presentadas y aún sin responder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario