Igualdad, mérito y capacidad.
El desempleo, es en Candelaria, al igual que en el resto de municipios, de toda la geografía nacional, uno de los problemas más graves con los que se encuentran, nuestras autoridades, nuestra sociedad, nuestros jóvenes, y en general, todos aquellos, que buscan desesperadamente una salida laboral, que les permita vivir con dignidad.
Es sabido, según los datos publicados, que en nuestro municipio, el desempleo ha vuelto a crecer, si bien, en el conjunto anual, y en comparación con el año anterior, la tasa de desempleo es menor.
Por eso, políticas de empleo, convocatorias de empleo público, aunque sea temporal, son necesarias, y las bases que regulan tales convocatorias, deben ser claras ,ajustadas a la legalidad, y sin vulneraciones de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.
Las Bases publicadas de la convocatoria, de pruebas selectivas de personal laboral temporal de la lista de reserva de Epelcan, de Auxiliar Administrativo, Auxiliar de Ayuda a Domicilio, Auxiliar de Limpieza, Educador, monitores deportivos, socioculturales, Socorristas, son todo un ejemplo de lo que no puede hacer en un proceso de este tipo, que pretenda ser justo y equitativo.
En las bases, no se incluyeron titulaciones, como la de Graduado Escolar, en cuanto a los auxiliares administrativos, o como la de Técnico superior en Educación Infantil, en la de Educadores.
Las bases publicadas en el BOP de 17 de Octubre de 2016, omite la denominación del sistema selectivo, pareciendo un concurso de méritos, en el que se vulneran los principios de igualdad, mérito y capacidad, al no realizarse una oposición, con examen, siendo la experiencia, determinante en el proceso selectivo, (50% de los méritos) dejando, practicamente sin opciones, a aquellos candidatos, que no tengan experiencia.
Por poner un ejemplo; es imposible, no realizar un examen, para el puesto de socorrista, ya que para este puesto de trabajo, es fundamental, el estado físico, valorando, sólo la experiencia, los cursos, y las titulaciones.
Con las opciones de trabajo, se debe de ser claro; no dejar a interpretaciones del gerente de Epelcan, las exclusiones de las listas de aspirantes.
Todos los aspirantes, que reunan las condiciones, deben ser admitidos, y luego, un tribunal calificador, y no el gerente de Epelcan, quien puntúe a dichos aspirantes.
NO SE PUEDE SER GERENTE, TRIBUNAL Y JUEZ A LA VEZ.
CON LAS OPCIONES DE TRABAJO DE LAS PERSONAS, NO SE JUEGA
El secretario del Ayuntamiento de Candelaria informa desfavorablemente, con advertencia de responsabilidades, las bases que rigen las pruebas selectivas de personal laboral temporal en reserva, por parte de la empresa municipal Epelcan, para auxiliares administrativos, de ayuda a domicilio, limpieza, educadores, socorristas y monitores tanto deportivos como socioculturales.
Octavio Fernández plantea en su informe que el Consejo de Administración de la Empresa Pública Empresarial de Gestión de Empresas y Servicios Públicos de Candelaria (Epelcan) anule las bases que aprobó el 8 de julio por "vulneraciones del ordenamiento jurídico". Asegura que ello afecta "a los derechos al acceso al empleo público de más de mil aspirantes presentados".
Una de ellas se refiere a las titulaciones exigidas a los aspirantes, excluyendo la titulación de Graduado Escolar para la convocatoria de auxiliar administrativo y no incluyendo, en la de educadores, las de técnico especialista en jardín de infancia, educador infantil y técnico superior de Educación Infantil. Además, en la convocatoria de monitores deportivos se incluye como requisito haber realizado un curso "que no es un título", el de animador de actividades deportivas en edad escolar.
Otra irregularidad que menciona el informe jurídico se refiere a que el tribunal debe estar integrado por "un mínimo de cinco miembros" y no con los cuatro que prevé.
El secretario informó desfavorablemente porque el sistema selectivo "debe ser el de concurso-oposición", aclarando que "el sistema selectivo de concurso con una valoración de la experiencia de 7,5 es desproporcionado y vulnera los principios de igualdad, mérito y capacidad". A juicio del secretario, eso predetermina el resultado del concurso e impide "materialmente" que los aspirantes sin experiencia "puedan tener la más mínima posibilidad".
El pasado día 7 quedaron excluidos de las pruebas el 80% de los aspirantes, lo que es "nulo de pleno derecho".
Octavio Manuel Fernández concluye planteando "la elaboración de unas bases de listas de reservas de personal laboral que cumplan con los principios constitucionales y legales".
http://eldia.es/sur/2016-12-15/7-secretario-rechaza-bases-siete-bolsas-empleo-Epelcan.htm
Estoy de acuerdo. Pero Algo raro hay en esas bolsas . Presente todos los contratos de trabajo, vida laboral y además certificado de servicios prestados De una sola empresa puesto que con la que trabajo actual solo tenía poco trabajado .. pero yo cumplía con el requisito de titulación y me. Excluyeron por no presentar los servicios prestados y si lo presente. Además que no era motivo de exclusión. Como mucho admitirme porque la experiencia no es obligatoria. Per vamos con toda la formación que tengo y experiencia me iba a quedar en las primeras. Pero como no saben quién soy ni tengo manga me excluyeron por la cara. Yo presente mis alegaciones y deseo que se haga por concurso oposicion. Puesto que la primera vez que yo oposite no tenía experiencia pero tuve una buena nota en el examen y me quedé en reserva y poco a poco me incorporé al mundo laboral. Los que no tienen experiencia deben tener derecho a una oportunidad.
ResponderEliminar