sábado, 17 de diciembre de 2016

MALA NOTICIA. PERDEMOS TODOS




Con fecha 17 de noviembre de 2015, se publicó en el BOE la Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre, por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020.(DUSI)




La Dirección General de Fondos Comunitarios, evaluó si las solicitudes presentadas reunían los requisitos para ser admitidas en el procedimiento, efectuando en su caso, los requerimientos de subsanación procedentes,  y el proyecto presentado por nuestro municipio fue rechazado por no tener la suficiente puntuación entre los proyectos presentados. Es una mala noticia. La reciente publicación en el Boe con fecha 14 de Diciembre de 2016, de los fondos otorgados y los proyectos excluidos  ha pasado casi desapercibida por todos.


LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO DE CANDELARIA  (EDUSI CANDELARIA),  proyecto presentado por nuestro municipio, es el planeamiento  a los retos y problemas identificados en el área urbana, para  mejorar la calidad de vida integral de sus ciudadanos, atendiendo a las recomendaciones europeas, sobre los retos que afectan a las ciudades.


Estos retos son de naturaleza social, económica, ambiental, climática y demográfica.

Los principales retos de nuestro municipio, recogidos en este proyecto, son los económicos, optimizar  el gasto público, mejorando la zona comercial abierta, y conseguir un auge económico a nivel comarcal; ambientales, logrando la tan anunciada desaparición de la industria eléctrica, de nuestro litoral, contribuyendo a la reducción de emisiones, e instando a la generación de otras energías de fuentes renovables,   y sobre todo, el antiguo reto de mejorar la calidad de nuestras aguas, eliminado los tan famosos vertidos; sociales y demográficos, mejorando el nivel de vida, de los colectivos más desfavorecidos mitigar la exclusión social, favoreciendo la integración.


Los retos son conocidos; y es importante planificar para actuar. Por eso, es una mala noticia, no poder optar a este tipo de ayudas europeas.

Nuestro municipio, todos los estamentos de su sociedad, deben trabajar mejorar una participación ciudadana para los planes estratégicos , marcada desde hace años por la Agenda Local 21, que necesita ser más efectiva, mediantes herramientas educativas o concienciativas  hacia la mejora de nuestra ciudad, de nuestros pueblos.

Necesitamos ser claros en cuanto a la calidad de nuestras aguas. El litoral de nuestro municipio, afectado, por numerosos vertidos, no puede depender, sólo de compromisos políticos para solucionar el problema; principalmente, porque la desidia, y el olvido en proyectos que, en el pasado, eran necesarios, hacen que a día de hoy, su necesidad sea prioritaria, casi de manera “agobiante”.


Debemos ser claros, en cuanto a la industria eléctrica, ubicada en nuestro municipio. No podemos entrar en la dinámica demagógica,  de anunciar su desaparición, desde hace años, y en diferentes planificaciones,  y seguir manteniendo su existencia en la zona.  Claridad en las actuacionesEn este año, la concesión otorgada a Endesa Unelco, por su utilización del dominio publico marítimo terrestre, que obstentaba desde su instalación en el municipio, caducó, y se inició los trámites para la obtención de una nueva concesión, que parece ser, pasó desapercibida por la institución  local,  y por las autoridades supramunicipales. Esta nueva concesión, abre un nuevo plazo,  de años, para la permanencia de esta industria en el municipio. Por eso hablamos de claridad en los actos, y menos demagogia.

Vecinos x Candelaria, cree  que los vecinos, de este municipio, pueden y deben esperar  procesos de participación ciudadana en los proyectos de planificación estratégica  mas abiertos,  con formación para los colectivos, grupos y asociaciones que lo soliciten, con información veraz y útil, para tomar decisiones desde la vecindad.
 La transparencia es, a su vez, un elemento clave para fomentar la participación activa de los vecinos  en la vida democrática de nuestro municipio.
Creemos, y así  lo manifestamos, que la no inclusión de este proyecto presentado por nuestro municipio, para optar a una financiación, para el desarrollo urbano y sostenible, es muy mala noticia. No nos alegramos. Simplemente, porque perdemos todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario