viernes, 23 de diciembre de 2016

LO QUE LOS DOCUMENTOS ESCONDEN.





Cuando parece que es ya imposible hablar de la inapropiada, desproporcionada e injusta actuación de la administración local de nuestro Ayuntamiento, con el tema del desalojo de Bajo la Cuesta, de la peligrosidad del talud, de la ejecución de las obras y demás asuntos anexos a todo este “sin sentido”,  de la improvisación de los actos y la premura de los mismos; cuando ya parecía que estaba todo en camino aparecen nuevos datos  que dotan, aun más si cabe, de incertidumbre la poca transparencia de las actuaciones llevadas y sobre todo de injusta razón a todo este casi demencial asunto.




Se ha hablado de los diferentes expedientes, el de desalojo por auto judicial, llevado a cabo con prisas y sin garantías de realojo, (que quedan demostradas tras casi dos meses de personas acampadas a escasos metros de sus propiedades) y el de realización de las obras de reparación instando a UNELCO-ENDESA, y a DANI RAM S.l., como propietarias del Talud a realizarlas.


DANI RAM, ante estas solicitudes por parte del Ayuntamiento para realizar el proyecto de obra en su propiedad, no se manifiesta, siendo el Ayuntamiento, el que realizará subsidiariamente el proyecto y la obra, con cargo a esta empresa, (que se declarará insolvente con total seguridad).

Zona de actuación de Endesa-Unelco


UNELCO ENDESA presenta el proyecto, realizando un estudio previo, encargado a empresas externas,  el geotécnico y de estabilidad del talud, así como el de estabilización del mismo, designando dos apartados de obras, uno de revisión y reparación de las protecciones existentes y otro de Instalación de medidas de estabilización y protección nuevas, con un plazo para realización de estas obras, de 3 MESES.

Estos dos  grupos de obra tienen un presupuesto conjunto de 230.848.31 euros.




Este proyecto presentado por UNELCO-ENDESA, al Ayuntamiento de Candelaria hace más de 3 meses, contempla, como es lógico y previsible, el desalojo provisional de las viviendas durante la duración de las obras por motivos de seguridad.


Según el plan de obra de este proyecto, de  UNELCO-ENDESA, las obras afectan a catorce parcelas, doce de ellas son viviendas que están afectadas por las obras. 




Doce viviendas,  de las que, según el propio proyecto recoge, es necesario obtener el permiso de sus propietarios. Hasta ahora, el Ayuntamiento mediante decreto, solamente ha procedido al ya conocido desalojo, auxiliado por un auto judicial que le permitía la entrada en domicilio, pero que nosotros sepamos, nadie ha autorizado las obras en el talud colindante con su propiedad, lo que hará que las obras se retrasen aun más.


Recordamos que lo más sencillo hubiera sido,  hablar con los vecinos, exponerles el plan de obra, obtener el permiso pertinente necesario para poder UNELCO ENDESA realizar las obras, realojarlos hasta finalización de obra, y permitir su regreso una vez finalizadas.



El proyecto de UNELCO-ENDESA, valora las afecciones a las propiedades durante las obras, siendo condición principal el proceder al desalojo parcial de las viviendas afectadas durante la ejecución de las obras.


Para ello, UNELCO-ENDESA, en el proyecto presentado y AUTORIZADO por el ayuntamiento de Candelaria,  y siempre siguiendo el Plan de Obra, opta por el realojo de los vecinos desalojados (doce viviendas) durante un periodo de tres meses, considerando un coste de alquiler mensual de 700 euros, siendo la valoración total del realojo de las personas afectadas, de 25.000 euros, (según el proyecto presentado al que VxC tuvo acceso)




Y es aquí donde la situación se complica. Todo lo anterior está  impreso en el proyecto presentado hace más de tres meses por la empresa UNELCO-ENDESA.


Este proyecto está autorizado por el Ayuntamiento, con la otorgación de los permisos de obra pertinentes.

Siendo así y a la luz de estos documentos impresos, tenemos que plantearnos, algunas preguntas:

  • Si UNELCO ENDESA necesita la autorización de los propietarios para poder estabilizar el talud, en las cercanías a estas viviendas, y ningún propietario de éstas le ha otorgado este permiso, ¿cómo es que desde el Ayuntamiento de Candelaria, la persona que ostenta la Alcaldía, manifiesta y asegura que ya las obras han comenzado y se terminarán lo antes posible, sin nunca dar una fecha probable de finalización? Algo que si hace UNELCO ENDESA.


  • ¿Cómo es posible que de esos doce propietarios, (contemplados en el proyecto y con partida presupuestaria para su auxilio mientras duren las obras de refuerzo del talud), cinco estén sin ayudas económicas para el alquiler, en base al decreto exprés,  redactado y firmado horas antes del desalojo del pasado día 27 de octubre?

  • ¿Cómo se permite que vecinos de nuestro municipio, duerman en tiendas de campaña por no contar con ayudas para el alquiler y otros, que no solicitaron ayudas, y que viven con sus familiares, no disfruten HOY, y lo que es peor, DESDE EL 27 DE OCTUBRE, de una vivienda digna, dotada con partida  presupuestaria a cargo de UNELCO-ENDESA, recogida en el proyecto y plan de obras QUE CUENTA CON LA APROBACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL?

  • ¿Cómo es posible que se estén utilizando fondos públicos destinados a Asuntos Sociales cuando una parte de los afectados tienen los gastos ocasionados por el desalojo, cubiertos por una partida económica de la empresa propietaria del Talud?

  • ¿Cómo es posible, que se le pongan impedimentos a estos doce propietarios y sus familias, para acceder a las ayudas, cuando la empresa propietaria del talud, no contempla expresamente, si tienen o no tienen otro sitio donde vivir  durante los tres meses de duración de las obras; si tienen o no tienen grandes nóminas o simplemente, si tienen fincas o parcelas donde plantar su tienda de campaña?

  • ¿Cómo es posible que la empresa UNELCO-ENDESA contemple un alquiler de 700 euros mensuales, durante los tres meses que duren las obras, y el ayuntamiento conceda “ayudas sociales” por un importe de 500 euros? ¿Dónde irá a parar el dinero restante?

  • La empresa UNELCO-ENDESA contempla en su plan de Obras, que una vez estén acabadas las obras, los vecinos volverán a  su casa. ¿Permitirá el ayuntamiento, que una vez estén acabadas estas obras, los vecinos que no corran peligro porque  esté garantizada la estabilidad del talud, vuelvan a sus hogares? Si no lo hace, ¿Qué esconde el ayuntamiento detrás de este desalojo forzoso?


  • ¿Cómo se puede permitir tanta ineficacia en una administración, que en el pasado reciente, olvidó, en uno de esos descuidos, la tramitación de un expediente, (causando un daño visible y palpable en los vecinos  que hoy están desalojados) y ahora obvia completamente un dato tan importante, registrado en sus dependencias, que garantizaría el  realojo y  la tan necesaria estabilidad en sus difíciles situaciones?

  • ¿Cómo se puede permitir tanta ineptitud y negligencia en los cargos locales de Alcaldía, Urbanismo y Asuntos Sociales?

  • ¿Cómo?, simplemente ¿CÓMO se puede actuar de esta manera, causando daño a los vecinos, alargando procesos, improvisando, olvidando, obviando y poniendo en peligro a esas personas que están acampadas?

  • ¿CÓMO?

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